GOBIERNO DOMINICANO DESTINÓ RECURSOS EN AUXILIO PERJUDICADOS DEL 14 AGOSTO
SAN CRISTÓBAL- El gobierno dominicano destinó millones de pesos en auxilio a los perjudicados por la trágica explosión del 14 de agosto, ocurrida en la calle padre Ayala (local de Vidal Plast) hoy se le conoce como ´´Zona Cero´´. Desde aportes económicos a los heridos y familiares de las víctimas mortales hasta respaldo a los negocios y viviendas afectadas fueron parte vital de la asistencia brindada.
El 22 de agosto de 2023, el ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó un encuentro con la prensa desde la gobernación local donde anunció la entrega de un primer aporte de RD$ 50 mil pesos a los familiares de los 38 fallecidos, asimismo se les entregó un sucesivo apoyo de RD$ 20 mil pesos mensuales hasta diciembre de ese año.
En el caso de los 59 heridos se les ayudó con una contribución económica específica y parcializada dependiendo de cada caso, asimismo se dispuso un apoyo en los gastos médicos de todos los afectados y cobertura estatal de los costos fúnebres.
Además los perjudicados por el siniestro recibieron raciones alimenticias del gobierno y de las donaciones de empresas privadas y particulares.
Se creó una red de apoyo psicológico-emocional para las víctimas y de acompañamiento constante con la colaboración del Colegio Dominicano de Psicólogos.
Negocios afectados
Tras ocurrir la explosión del 14 de agosto se hizo un levantamiento de los negocios que fueron afectados con la destrucción total o parcial de sus espacios, contabilizando en ese momento más de 70 comercios lacerados, ante esto el Ministerio de la Presidencia dispuso una intervención directa a través de PROPEEP y el Ministerio de Viviendas y Edificaciones. De igual forma las 12 viviendas afectadas fueron reparadas.
Personal de socorro
Las instituciones de socorro que trabajaron activamente ayudando a las víctimas y en la sofocación del fuego que se extendió por varios días, fueron intervenidas por el gobierno dominicano mejorando sus espacios y capacidad de respuesta, en el caso del personal recibieron incentivos económicos por más de RD$ 7 millones de pesos por su buen desempeño ante el lamentable hecho, pero sobre todo el reconocimiento público de la sociedad dominicana. Estas instituciones fueron el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Dirección de Seguridad y Tránsito (DIGESET).
Responsabilidad por los hechos
El ministerio público tras realizar una investigación inicial de los sucesos que dieron pie a la explosión del pasado 14 de agosto de 2023, solicitó ante el juzgado de instrucción medidas de coerción contra los ejecutivos de la empresa Vidal Plast, donde se establece se originó el fatídico incendio.
La fiscalía local informó que presentará próximamente la acusación formal contra los imputados, quienes son acusados de homicidio involuntario, acción sancionada por el artículo 319 del Código Penal Dominicano.
- Por: Alexander Vallejo. - Artículo: GOBIERNO DOMINICANO DESTINÓ RECURSOS EN AUXILIO PERJUDICADOS DEL 14 AGOSTO